You are here: Home » Sin categoría » ¿Qué cláusula abusiva de mi hipoteca puedo reclamar hoy por hoy al banco?

¿Qué cláusula abusiva de mi hipoteca puedo reclamar hoy por hoy al banco?

Existe una gran confusión en materia de reclamación de una cláusula abusiva. La confusión es porque la gente no sabe muy bien si se puede reclamar no se puede reclamar.

Os quiero explicar brevemente cuáles serían las cláusulas abusivas de una hipoteca que hoy por hoy se pueden reclamar. No son sin embargo porque ya hemos explicado cómo reclamar mediante un escrito para reclamar intereses abusivos.

La verdad es que todas las escrituras de préstamo hipotecario son muy parecidas e endependientemente del banco que sea, En todas las escrituras os puedo decir que en todas las escrito de las escrituras de préstamo hipotecario que han pasado por mi mano están plagadas de cláusulas abusivas.

Todas da igual la entidad que sea, TODAS tienen cláusulas abusivas y todas dan lugar a reclamación. Cuando uno hace o solicitan préstamo hipotecario en realidad, pues está efectuando se puede decir el negocio más importante de la vida.

De uno como consumidor, comprarse una casa pues solicitando pues, un préstamo hipotecario, a veces una cantidad importante vamos a pensar por ejemplo: en una persona que solicita un préstamo de 100 mil euros para comprarse su casa, bueno no está en primer lugar en la mejor circunstancia para negociar en realidad de negociación es todo tiene tiene muy poco y no estás en esa circunstancia.

Porque en realidad lo que quieres es que el banco te dé de tal manera que estás en una total inferioridad y expuesto a todas esas imposiciones y abusos por parte de la banca.

Primera clausula abusiva, Comisión de apertura.

Llega el día, te llaman y te dice: oye pues mira te vamos a ver  el préstamo eso si, mira estas son las concretas cláusulas que te vamos a aplicar, que vamos a aplicar una pequeña comisión de apertura, te vamos a cobrar el 1% pero en atención a que eres muy buen cliente, cliente preferente de esta sucursal no te vamos a no te vamos a poner un 1% que serían mil euros sino que te vamos a poner solamente el 0 50 por ciento y tú te sientes bien.

Oye qué bien, se han dado cuenta de que soy muy buen cliente y me van a poner solamente el 0.50 por ciento.

En realidad lo que están haciendo es tomarte el pelo porque no pueden ponerte ni el 0 50 ni el 1% ni nada, porque la comisión de apertura no deja de ser pues otro engaño y otra cláusula abusiva de la banca para sacar dinero de la nada. Te cobran esos esos 500 euros así como dice una sentencia: que a mí me gusta mucho de la audiencia provincial de barcelona por no hacer nada o sea te están cobrando por la cara.

Para que esa comisión de apertura fuese una comisión válida, tendría que responder necesariamente a un servicio prestado a un gasto ávido y volvemos a lo mismo.

¿cuál es el servicio? prestar lo que se me da aquí, no te dirán una vez que nosotros tenemos que comprobar que usted es una persona solvente y tenemos que mirar la documentación eso nos lleva un tiempo y demás mire es que los préstamos no se remuneran a través de las comisiones, se remuneran a través de los intereses si usted me está poniendo un precio que son los tipos de interés, que usted me está poniendo aquí los intereses ordinarios remuneratorios de este préstamo ese es el precio de usted.

La comisión de apertura no responde ni un servicio prestado ni un gasto ha habido.

Segunda clausula abusiva, Redondeo al alza

si cogen y te ponen en una pequeña cláusula, de que el tipo de interés que salga aplicando pues en euribor y el diferencial luego se va a y se va a redondear al alza es curioso.

Porque se redondea al alza el múltiplo de 0,25 o se dice así al múltiplo de un cuarto de punto.

Entonces lo redondean al alza, se podía redondear a la baja también pero no el banco no quiere nunca redondear quiere redondear pero siempre a la alta siempre para arriba para que si estás por ejemplo en un 1 con 12, pues eso se convierta en un 1 con 25 y no en un 1.

¿Qué se consigue con eso? pues más dinero para la banca.

No existe ningún tipo de justificación es totalmente abusivo poner eso así en realidad.

Es que no es no es creíble para nada porque tenemos que redondear, ¿para qué? para qué es el redondeo. No hay nada que redondear si es el 1,12 es el 1,12 porque no lo subes al 1,25 para cobrarme más pero no hay que redondear porque no estamos en el siglo 19.

Tercera clausula abusiva, Cláusula suelo

Puede suponer un cobro de tres mil o cuatro mil euros más a lo largo de la vida del contrato simplemente aplicando esa pequeña subida a ese redondeo.

Siempre al alza y nunca a la baja bueno la ‘cláusula suelo’ ya es muy conocido pues ese juego de trileros de engañar es decir:

Pues mira vamos a poner una cláusula suelo y una cláusula techo esto mira nunca te va a poder subir del 15.

Que sabemos que nunca va a llegar a esos niveles y pero nunca te va a poder bajar del 2.95 de esa manera pues nos toman el pelo también.

Porque con la información privilegiada de la que dispone el sector bancario pues sabía que los tipos de interés iban a estar por el suelo y se protegieron estableciendo ese tipo de cláusulas.

Ese tipo de cláusulas suelo para evitar que bajarán los tipos de interés y seguir manteniendo manteniendo el negocio y yo he escuchado en muchas ocasiones a los abogados de la banca decir lo que es lógico que exista este tipo de cláusulas porque además estaban claras en el contrato de claras en el contrato nada suelen estar escondidas y te das cuenta cuando lees una escritura.

Cuarta clausula abusiva, Cláusula de gastos

El tribunal supremo ha dicho que él el prestatario o sea que el consumidor,  es el que tiene que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados.

Se pueden reclamar unos gastos muy importantes que uno tiene cuando firma el préstamo hipotecario:

  • Notario
  • Registro
  • Tasación
  • Gestoría

Todas esas facturas que has pagado cuando has hecho el negocio hipotecario. Todo eso los tribunales están dando ese dinero al consumidor y es que es lógico porque cuando se compra la casa, cada uno hace su negocio el banco, hace su negocio hipotecario, te pone unos intereses que vas a tener que pagar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *