You are here: Home » Sin categoría » Cláusulas abusivas

Cláusulas abusivas

cláusulas-abusivs

Uno de los sectores con los que más contacto suele mantener cualquier persona consumidora en su normalidad es la banca. Por eso es necesario conocer que son las cláusulas abusivas y como se puede evitar caer en una.

Importante tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que todas las comunicaciones que éstas ofrezcan deben ser comprensibles. Dejando claro las consecuencias que ocasiona para la persona consumidora, la celebración del contrato de servicios bancarios.

Aclarando también que puede ocurrir que el banco incluya en el contrato una o varias cláusulas abusivas.  Estas cláusulas son decididas unilateralmente por la entidad contrarias a la buena fe.

Dichas clausulas ocasionan perjuicios al consumidor, un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes del contrato. Por lo que tras detectarlas la administración de consumo impone las sanciones correspondientes y los jueces pueden declararlas nulas.

Características de las cláusulas abusivas

Una cláusula abusiva puede ser cualquiera que vincule el contrato a la voluntad del empresario. Que limite los derechos de la persona consumidora o imponga garantías desproporcionadas. Si hubiese un incumplimiento en caso de detectar alguna se aconseja informar a la administración de consumo. Es muy importante conocer con exactitud los detalles del contrato suscrito con la entidad. Para saber que estamos firmando y a qué nos estamos obligando en cuanto a las comisiones.

Hay que tener muy claro que son libremente establecidas por las entidades bancarias. Pero sólo se pueden referir a servicios que hayan sido aceptados expresamente por el cliente. Y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.

¿Cómo evitar ser parte de unas cláusulas abusivas?

Las entidades de crédito deben poner a disposición de los clientes información sobre las comisiones habitualmente percibidas por los servicios que prestan con mayor frecuencia así como los gastos repercutidos en dichos servicios.

Esta información debe facilitarse de forma que permita la comparación entre entidades sobre los conceptos que devengan comisión, la periodicidad con que se aplican, y el importe de las mismas. En cualquier caso y antes de formalizar cualquier operación es muy importante que el cliente tenga una información para adoptar una decisión informada sobre un servicio bancario. y comparar ofertas similares.

Esta información deberá ser clara, oportuna, suficientemente objetiva, no engañosa y habrá de entregarse de forma gratuita siempre antes de que el cliente quede vinculado por dicho contrato u oferta, desde la administración de consumo se le recomienda que reivindiquen sus derechos ante las entidades financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *